Construcción de carreteras
Cimentación de una carretera
Los ingenieros civiles se enfrentan a varios problemas y procesos antes de poder terminar una carretera.
Los pasos para la realización de una carretera son las siguientes:
- Levantamiento topográfico del lugar: conjunto de mediciones y triangulaciones, que luego nos permitirá la elaboración del plano del lugar.
- Nivelación: Es necesario que este quede más alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia o que se tengan humedades en los muros.
- Excavación o terraplén: Es con lo que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.
- Sub base: impide la filtración de agua.
- Base: Es la capa que recibe la mayor parte de los esfuerzos producidos por los vehículos. esta capa además de la compactación necesita estabilización para poder resistir las cargas del tránsito sin deformarse.
- Riego de impregnación: Cubre y liga las partículas minerales sueltas para proteger la superficie de la base, proteger el factor de adherencia de la carpeta, proveer adhesión entre la capa de base y la siguiente capa, la cual está formada por la carpeta.
- Riego de liga: forma una adecuada transición con la carpeta base, se requiere colocar un material que proporcione una buena unión y adherencia de la carpeta con la estructura del pavimento que está siendo construido.
- Carpeta asfáltica: capa formada de agregado pétreo y asfalto, colocados sobre la capa base y dependen del tránsito. Debe tener suficiente resistencia tanto al desgaste como a la fractura para soportar las cargas, debe ser antiderrapante y no deformarse.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario